Los Gaviónes.
En ingeniería, los gaviones consisten en una caja o cesta de forma prismática rectangular, rellena de piedra, elaboradas de mallas metálicas de acero inoxidable o hierro galvanizado.
Su uso en obras civiles.
Funcionan como presas filtrantes que permiten el flujo normal del agua y la retención de azolves. Debido a que los cajones de gaviones forman una sola estructura tienen mayor resistencia al volteo y al deslizamiento. Controlan eficientemente la erosión de las corrientes de agua de diferentes tamaños.
Tipos de Gaviones.
Existen varios tipos de gaviones: metálicos, tipo saco, de tierra armada, tipo caja y tipo colchón. Los gaviones tipo caja y tipo colchón son los más empleados en obras de ingeniería civil por su adaptación a cualquier ambiente y lugar de difícil acceso.
Gavión tipo caja
Gavión tipo colchón
Gavión tipo saco
Las estructuras de contención de Gavión son canastas rectangulares de malla de alambre llenas de rocas en el lugar del proyecto para formar estructuras monolíticas flexibles y permeables, tales como muros de contención para proyectos comerciales, industriales y de carreteras.
La lluvia medianamente intensa pero prolongada favorece a la filtración del agua en el suelo, provocando así la saturación del mismo, y causando la erosión del suelo, está produce desprendimiento y arrastre de partículas del terreno. Los muros en gaviones nos ayudan a controlar este tipo de situaciones